1
Estímulo. Hay diferentes tipos de estímulos:
Estímulo condicionado: estímulo originalmente neutro, que finalmente suscita una respuesta incondicionada (innata) sobre el individuo.
Estímulo incondicionado: cualquier estímulo que suscita de forma regular una respuesta no aprendida o innata. El individuo no puede controlar la respuesta al estímulo ya que se produce como un acto reflejo.
Estímulo-respuesta: teoría que explica los comportamientos de un individuo como un conjunto de reacciones a estímulos precedentes.
Respuesta: en el ámbito de la psicología, es cualquier conducta provocada por un estímulo.
Condicionamiento: según el tipo de condicionamiento se puede distinguir entre:
Condicionamiento clásico: cuando un estímulo antes neutro se vuelve capaz de provocar una respuesta aprendida.
Condicionamiento operante: es un tipo de aprendizaje en el cual la conducta de un organismo tiene consecuencia en su medio inmediato. El organismo "opera", por así decir, sobre el mundo que lo rodea.
Refuerzo: cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una cierta clase de respuestas.
Castigo: proceso de aprendizaje, que se opone al refuerzo. El refuerzo aumenta la frecuencia de una respuesta, mientras que el castigo la disminuye. Es entendido como una consecuencia desagradable de una conducta que no debía haberse hecho. Así, el castigo puede implicar quitar algo agradable, o el dar algo desagradable, que ya sería el castigo como se entiende normalmente, que es el menos recomendable.
Motivación: conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño) o sociales; estos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales.