Es una prueba que consiste en sentar a un niño frente de una mesa y en la que hay un marshmalow, y al niño se le dice que si no lo come, cuando vuelvas tendrá otro de premio.
Es una muestra sobre un comportamiento, de una emoción a veces un impulso. Hablamos de la gratificación diferida o gratificación retrasada es la capacidad de esperar el fin de obtener algo que uno quiere. Esta capacidad es generalmente considerado como un rasgo de personalidad que es importante para el éxito de la vida. Daniel Goleman ha sugerido que es un componente importante de la inteligencia emocional. Las personas que carecen de esta característica se dice que necesita la gratificación instantánea y pueden sufrir por la falta de control de sus impulsos.
Hay diferentes manuales que clasifican el retraso mental:
Cie 10
El retraso mental se considera como un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado por el deterioro de las funciones concretas que contribuyen al nivel global de la inteligencia, como las funciones del lenguaje, las motrices y la socialización. Además de esto, los individuos con retraso mental tienen un mayor riesgo de sufrir explotación o abusos físicos. La adaptación al ambiente está siempre afectada, pero en un entorno social protegido, con el adecuado apoyo, puede no ser significativa.
La OMS
Define la deficiencia mental como una capacidad capacidad intelectual inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una alteración en los comportamientos adaptativos.
DSM IV
Se define retraso menta como aquel que está constituido por bajoun CI y déficits adaptativos, fue desarrollado por la Asociación Americana de Retraso Mental en 1992, y en la DSM-IV en la actualidad hay que enfatizar el hecho de que el retraso mental no innato en el individuo, sino que es el resultado de la interacción entre las capacidades intelectuales y el ambiente.
El 90% de individuos con baja inteligencia son diagnosticados a los 18 años y requiere tres
características:
Inteligencia por debajo del promedio (CI 70 o inferior).
La inteligencia emocional, según Daniel Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para manejarlos al trabajar con otros”. El término fue popularizado en su libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995.
Goleman establece que la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades o principios se refuerzan entre si:
Recepción
Retención
Análisis
Emisión
Control
En este tipo de inteligencia, la amígdala es prácticamente la parte más importante del cerebro, pues prepara una reacción emocional ansiosa e impulsiva, pero es otra parte del cerebro se encarga de elaborar una respuesta más adecuada, el neocórtex.
En el libro, también cita “Las 7 Ss”, una serie de “claves” de la Persona Competitiva y Feliz:
·Saludable: Cuida su salud, se ejercita y alimenta adecuadamente para contar con la energía requerida en su trabajo intelectual, emocional y físico. Realiza un chequeo médico frecuente para prevenir y atender cualquier potencial afección. Está lleno de vitalidad y contagia energía.
·Sereno: Gerencia las respuestas emocionales que generan sus sentimientos y estados de animo, es firme cuando ha de serlo, pero emplea auto – control, paciencia y tacto en su actuar. Evita que su amígdala cerebelosa produzca arranques de ira que afecten sus relaciones humanas. Disfruta de la tranquilidad y domina técnicas de auto – relajación.
·Sincero: Actúa en sus conversaciones y acciones basado en la ética, honestidad y justicia. Es abierto para expresar sus puntos de vista, empleando su verdad asertiva y respetuosamente, con franqueza y firmeza pero con consideración.
·Sencillo: Se maneja en sus relaciones personales y profesionales con humildad y simplicidad, no deja de conocer su valor y sus logros, pero reconoce que puede aprender de todo ser humano y que sus éxitos se los debe a otras personas. Evita la pompa y los lujos excesivos, pues sabe darle el justo valor a lo material, dentro de un clima de abundancia y prosperidad.
·Simpático: Es cortés, amable, educado en su hablar, evita los vicios comunicacionales del cinismo, sarcasmo, burla, humillación, discriminación, generalización y juicios sin sustentación. Busca ser asertivo, pero considerado y respetuoso del clima de sus conversaciones, fluyendo con buen humor, alegría y disfrute en su interacción humana.
·Servicial: Emplea el poder de la retribución y del servicio para llegar dentro de las necesidades de otros, haciéndose cargo de las inquietudes de quienes le rodean en su familia, trabajo y vencidad. Sabe que a través del servicio logra una elevación espiritual que le beneficia en otros ámbitos de su vida, por lo que ve al servicio como algo honroso y valioso para su vida y la de los demás.
·Sinérgico: Coopera y crea climas de cooperación y ayuda mutua en sus equipos de trabajo, tanto en la familia, el gremio o la empresa. Se maneja a si mismo como una parte clave de un equipo y no como una pieza indispensable. Esto le hace tomar consciencia de la importancia de la coordinación, el apoyo, al humildad para aprender, la visión común, la creatividad y la libertad para generar impecabilidad en las acciones que toman los diferentes equipos humanos a los que pertenece.
El constructivismo es una tendencia educativa contemporánea, que apoya las situaciones interactivas y constructivas en el proceso de enseñanza, a esto se le considera un conocimiento fruto de la interacción social y de la cultura.
El constructivismo considera al conocimiento como una construcción realizada por el ser humana a partir de los esquemas que ya posee o que ya había construido previamente. Para los constructivistas los aspectos sociales y afectivos no son fruto del ambiente ni de la disposición interna sino de la construcción que hace el ser humano de la interacción cotidiana.
Uno de los mayores representantes de este tipo de aprendizaje es Lev Vigotsky un bielorruso nacido en 1896, es considerado el padre del constructivismo social y en la actualidad está muy presente en temas referentes a procesos de aprendizaje.
Vigotsky consideraba el aprendizaje como una forma de apropiación de la herencia cultural, considera que no es un proceso individual de asimilación sino que interviene la interacción social. Vigotsky desarrollo 3 conceptos básicos:
Zona de desarrollo Próximo: Son aquellos conocimientos que las personas pueden llegar a alcanzar con la ayuda de un experto.
Zona de desarrollo Real: Son los conocimientos que las personas pueden alcanzar por si solos, sin la ayuda de nadie.
Zonda de desarrollo Potencial: Es la diferencia o distancia existente entre ambos tipos de desarrollo.
En la actualidad las teorías de Vigotsky tienen una gran influencia en los programas educativos:
Los planes educativos deben de fomentar la interacción alumno-docente- comunidad.
El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
La enseñanza debe de ser significativa.
El aprendizaje es un proceso activo en el que la información es importante pero es más importante la experiencia.